TABLERO DE PRESIÓN CONSTANTE
El sistema de un tablero presión constante es una solución idónea para varias aplicaciones que se caracterizan por la necesidad de un caudal variable con una presión constante.
El sistema de control de tablero de presión constante de dos o más bombas han sido diseñados para satisfacer las necesidades de presión constante a variaciones de caudal en las más modernas instalaciones incorporando además ventajas tan excepcionales como un importante AHORRO ENERGÉTICO y un comportamiento SILENCIOSO. Principalmente aptos para suministro de agua a presión constante a edificios, hoteles, industrias, sistemas de riego, etc.
El sistema de control de tablero presion constante con variador de frecuencia no requiere que los motores estén continuamente arrancando y parando ya que a solicitud de caudal a una presión establecida por parte del usuario, se arranca automáticamente una a una las bombas en sucesión. De esta forma se obtiene un ahorro energético, debido a que entran en función solo las bombas y la velocidad necesarias para satisfacer la demanda de agua.
En el tablero presion constante el control de frecuencia hace un control continuo de la velocidad variable del motor, por lo que la bomba puede ajustarse para funcionar en cualquier punto de trabajo. En la línea de agua (distribución) se encuentra un trasmisor electrónico de presión, el cual mide constantemente la presión de línea, esta señal de realimentación ingresa a los variadores, lo cual nos permite realizar un lazo de control cerrado. Si el transmisor de presión indica que hay una caída de presión, manda a encender las bombas respectivas con ayuda de los variadores de acuerdo a lo seleccionado.
Este tablero de presion constante puede ser utilizado para controlar a presión constante, control a caudal constante o control de nivel constante, según el tipo de sensor conectado al controlador y dependiendo de la aplicación del cliente.
La presión constante del agua en la tubería de abastecimiento es una de las principales exigencias de los clientes en hoteles, condominios y fábricas que requieren agua en sus procesos.
Un sistema de control de tablero de presión por presostato NO pueden garantizar la presión constante del líquido y presentan desgaste en los motores de las bombas y altas facturas eléctricas por los continuos arranques y paros.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON UN TABLERO PRESIÓN CONSTANTE?
Quizá usted piense que la presión de agua es algo por lo que no se debe preocupar. Aun así, usted puede pasar por situaciones como por ejemplo, que su lavadora tarde más en llenarse cuando algún aspersor esté funcionando en el jardín, o que la regadera tenga menos presión o chisporrotee cuando el lavavajillas está encendido, cosas con las que usted pensó tenía que vivir.
En distribución de agua, mantener la presión constante es muy importante para el nivel de confort del usuario final. Sin embargo, los cambios en la demanda de agua durante el día hacen que la presión fluctúe. Para evitar esto, los grupos de presión con manómetros son capaces de ajustar la presión de salida y mantenerla constante.
¿CÓMO FUNCIONA?
Sistema de Pozo Privado: Un pozo de agua privado es una de las mejores fuentes de agua para su hogar, pero no necesariamente es una de las mejores fuentes de presión de agua. Las casas con pozos privados convencionales a menudo experimentan baja presión de agua, o ésta resulta inadecuada por muchas razones: menor nivel en el pozo, incremento en el uso del agua, ampliación de la casa o debido a un sistema de irrigación nuevo. No importa cuál sea la causa, la fluctuación en la presión y en el flujo de agua pueden afectar las actividades en el hogar.
Los sistemas con pozos privados se configuran para funcionar a cierta presión por pulgada cuadrada (psi), que normalmente es de 40 a 60 psi. La bomba en su pozo se coloca para que funcione a una velocidad, manteniendo la presión en su tanque a 40 psi ó 60 psi. Cuando la presión en el tanque alcanza los 40 psi, la bomba arranca y bombea agua hasta que la presión alcanza los 60 psi y se apaga. Cuando su familia usa agua y cae la presión en la casa, al alcanzar el tanque los 40 psi, la bomba arranca de nuevo. Cuando se usan varias fuentes de agua a la vez, como la regadera y el lavavajillas, la presión de agua cae rápidamente, provocando que la regadera chisporrotee o que el lavavajillas se llene lentamente, y que disminuya el flujo de agua.
Sistema Municipal: Las casas con sistemas de agua municipales reciben el agua de una fuente principal, redes de distribución que corren a través de la ciudad conectadas a la torre de agua. La presión del agua puede variar en las casas con agua municipal debido a infraestructura antigua en el sistema de la ciudad o que la casa esté ubicada lejos de la red de distribución principal. No importa cuál sea la causa, la fluctuación en la presión y en el flujo de agua pueden afectar las actividades en la casa.
¿CÓMO SE USA EL TABLERO PRESIÓN CONSTANTE?
Un sistema de parámetros programables desde la interface del controlador permite una operación sencilla y sin complicaciones para el operador.
Estos parámetros contienen toda la información que el sistema requiere para controlar la presión del agua y permite cambiar la forma de operación en un espacio de tiempo muy corto sin tener que detener el proceso de bombeo, aumentando así la productividad.
El variador de frecuencia incorpora una función de arranque “suave” que consume menos corriente de la red eléctrica y permite fluctuaciones en el nivel de voltaje de alimentación.
El arranque suave y controlado del variador de frecuencia disminuye el estrés mecánico al que se ven expuestas las cajas reductoras, los acoplamientos y las bombas de agua, esto incide directamente en la disminución de los costos por mantenimiento.
Para empezar a trabajar el tablero presion constante sólo debemos programar la presión de trabajo que deseamos en la tubería, para lo cual pulsamos dos teclas y la definimos en la interfase del variador. Cuando la presión de trabajo desciende a causa de un consumo de agua la bomba entra en funcionamiento automáticamente manteniendo la presión constante en la tubería, a medida que se aumenta la demanda de agua el controlador va aumentando la frecuencia de la bomba hasta hacerla llegar a su velocidad máxima, en este punto si continúa el aumento de demanda de agua entrará en funcionamiento una segunda bomba (auxiliar) para seguir manteniendo la presión constante.
El sistema de control y las bombas pararán automáticamente en el momento que se supere el valor de presión de trabajo programado, en una secuencia igual pero inversa a la descrita para su arranque.
En caso de falta de agua en la succión de la bomba, el variador de frecuencia lo detecta inmediatamente y detiene la bomba automáticamente para evitar daños.
VENTAJAS DEL TABLEO PRESION CONSTANTE
El sistema de control de tablero de presión constante con variador de frecuencia tiene ventajas sobre otros sistemas.
Estas son:
1.- Inversión menor al compararse con soluciones con tanques elevados.
2.- Mejor calidad de servicio. Presión constante.
3.- Ocupa menos espacio que los sistemas hidroneumáticos.
4.- Menor costo de mantenimiento.
5.- Menor consumo de energía.
6.- Características de control avanzadas.
Podemos diseñar tableros presion constante para diferentes sistemas con una o mas bombas.
El sistema de control y los variadores de frecuencia incluyen una serie de alarmas y avisos que hacen más fácil y rápida la labor de detección y corrección de desperfectos, lo que conlleva a una disminución en el tiempo muerto.
Nuestro sistema de control de tablero presión constante puede ser conectado a una computadora personal (PC) mediante un software SCADA (opcional) y así obtener el control y monitoreo sin tener que ir físicamente a las instalaciones de bombeo.
CARACTERISTICAS
– La presión de red se mantiene estable, sin los altibajos que se producen en los equipo convencionales al arrancar o parar las bombas.
– Considerable ahorro de Energía Eléctrica.
– Se evita el golpe de ariete
– Funcionamiento silencioso con arranque de bomba progresivo y paros suaves.
-Funcion dormir cuando no necesita agua, y despertar si hay demanda,
El tablero Presión Constante se usa en todos los grupos de presión y en configuraciones como:
Suministro automático de agua a presión constante para edificios de viviendas, hoteles, oficinas, locales comerciales, urbanizaciones, instalaciones industriales, deportivas, agrícolas, etc.
Aumento de presión directo: Sistema en el que el grupo de presión está conectado directamente a la red de suministro de agua de todo un edificio.
Sistemas divididos por zonas. En este caso, varios grupos de presión conectados a la red de suministro de aguas o a tanques de presión para suministrar a su propia zona de presión.
Sistemas con tanques en el tejado. Estos sistemas suelen tener un grupo de presión separado para suministrar a las plantas más altas donde la presión podría ser insuficiente debido a la altura geométrica.
Sistemas conectados en serie por medio de tanques de presión. Aquí, cada grupo de presión suministra agua a su zona de presión a partir de su propio tanque de presión que se encuentra en una planta diferente.
Sistemas conectados en serie sin tanques de presión. En este caso los grupos de presión están conectados directamente en serie.